¿Para qué sirve un psicólogo?

Todos hemos oído hablar de la figura del psicólogo, pero no se sabe bien cuál es su función, qué puede aportar a nuestra vida diaria. Hay muchas ideas falsas sobre lo que es un psicólogo; y la gente se da razones erróneas para no acudir a estos profesionales.

¿Qué es lo que piensa la gente de los psicólogos y por qué no acude a estos especialistas?

Yo no estoy loco, mi problema no es tan grave como para ir a un loquero.

Los Problemas que tratamos los psicólogos son muy variados. Tanto problemas cotidianos en la relación pares-hijos, el dejar de fumar, dificultades en los estudios, miedos…, como stress, problemas de pareja, depresión…

No me fío. Estos le echan mucho cuento, por contarles mi vida no me van a solucionar nada.

La mayoría de los psicólogos hemos recibido una buena formación que nos capacita como especialistas. Conocemos técnicas eficaces que pueden ayudar a la gente a solucionar sus dificultades. No hacemos interpretaciones sino que nos basamos en los datos objetivos de cada problemática y buscamos la solución adecuada.

Yo prefiero ir a un psiquiatra que es médico.

En todos los problemas (de salud, escolares,… ), ha de haber una colaboración entre los distintos profesionales (pediatras, neurólogos, ginecólogos, psiquiatras,… ). Habrá problemas que no necesiten medicación y en los que sea suficiente un tratamiento psicológico.

Prefiero contarle mis cosas a la vecina. Yo sólo necesito desahogarme.


Un especialista además de escucharte y de estar cercano a tí, tiene la posibilidad de enseñarte modos de solucionar tus propios problemas.

Cómo voy a contarle mis cosas a un extraño.

Al igual que a tu médico le cuentas tus problemas de salud, a estos profesionales les puedes contar tus dudas sin temor a que se sorprendan (estamos acostumbrados a trabajar con todo tipo de casos); entenderán tu situación implicándose contigo; y puedes estar tranquilo pues hay absoluta confidencialidad.

El tratamiento es muy largo.

Desde luego el tratamiento no son dos sesiones porque no somos magos y tenemos que enseñarte a aplicar soluciones. Pero cuanto antes acudas al especialista menos se habrá extendido el problema y más rápido será el tratamiento.

¿Y cómo sé que necesito realmente un psicólogo?

Te ofrecemos la posibilidad de una entrevista orientativa sin compromiso alguno para saber si tus preocupaciones requieren un tratamiento psicológico o sólo serían necesarias unas pequeñas pautas.